Obligaciones y Beneficios para Prevenir el Estrés Laboral


El estrés laboral es uno de los principales desafíos que afectan la salud y el desempeño de los trabajadores para mitigar sus efectos, es fundamental que tanto empleadores como empleados cumplan con ciertas obligaciones y comprendan los beneficios de su implementación, informó el doctor de la empresa TAMX, Rodolfo Martínez Carreón.

Durante una exposición en la sede de la empresa Recal Estructuras, como parte de los trabajos del Comité Médico de la AISAC, el Dr. Rodolfo Martínez destacó que la Norma Oficial Mexicana NOM-035 establece lineamientos para identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.

El especialista explicó que las principales obligaciones del patrón para prevenir el estrés laboral incluyen desarrollar y difundir políticas que reduzcan los riesgos psicosociales y fomenten un entorno organizacional saludable. Además, debe implementar medidas para evitar la violencia laboral, promover relaciones respetuosas dentro de la empresa y garantizar condiciones de trabajo adecuadas, con una carga laboral equilibrada y horarios razonables.

Asimismo, señaló que el patrón debe facilitar apoyo psicológico y programas de bienestar para los trabajadores expuestos a factores de riesgo, además de evaluar periódicamente el entorno laboral y realizar mejoras en las áreas de mayor impacto.

Por otro lado, Martínez Carreón subrayó que los trabajadores también tienen responsabilidades, como seguir las medidas preventivas establecidas por el empleador para evitar riesgos psicosociales, participar en la identificación y evaluación de estos factores dentro de la organización y evitar conductas que deterioren el clima laboral, como la violencia o el acoso. Además, enfatizó la importancia de que los empleados contribuyan activamente a la construcción de un ambiente de trabajo saludable y colaborativo.

El experto concluyó que la implementación de la NOM-035 trae múltiples beneficios, entre ellos la reducción del estrés y del Síndrome de Burnout, la mejora del clima laboral, el aumento de la productividad y la disminución del ausentismo. Además, el cumplimiento de esta normativa mejora la reputación empresarial, evita sanciones y fortalece la imagen de la empresa ante clientes y empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *