- Realizarán visita de inspección sin medidas punitivas a las empresas
Las empresas de Asociación de industriales de El Salto (AISAC) se congratularon hoy con la gestión y el apoyo del titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social de Jalisco, (STPS) en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz para cumplir en tiempo y forma con la reglamentación de la reforma a la subcontratación.
Durante una conferencia virtual organizada por la AISAC encabezada por su presidente Raúl Guitron Robles y en presencia de 43 empresas del corredor industrial de El Salto, Pérez Gollaz dijo que de un millón 850 mil empleos, cerca de 600 mil empleo recaen en la figura de la subcontratación por lo que es necesario apoyar a las empresas para lograr la reactivación económica en el estado, luego de los efectos negativos de la pandemia del COVID-19.
El funcionario estatal comentó que la STPS en Jalisco tiene la capacidad y está en la disponibilidad de apoyar, gestionar y realizar visitas de inspección sin medidas punitivas a las empresas a fin de constatar datos y acceder a la plataforma en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializada (Repse).
El apoyo del funcionario estatal STPS ocurre luego de que empresarios y especialistas en el tema detectaron diversos inconvenientes como falta de coordinación entre las autoridades administrativas, STPS, IMSS, INFONAVIT Y SAT, retrasos en emisión de constancias, falta de criterios para distinguir los servicios u obras especializadas, saturación en plataforma para registro y poca disponibilidad de citas.
La reforma a la subcontratación entró en vigor 24 de abril del 2021 y a partir de esa fecha comenzaron a correr algunos plazos. Las disposiciones fiscales, en los términos actuales, empezarían a correr a partir del 1 de agosto de este año. Sin embargo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reconoció que los plazos actuales no eran suficientes para que las empresas cumplieran por lo que el Congreso de la Unión decidirá cuanto tiempo se requiere para la transición.
Dentro de las modificaciones al marco regulatorio figura la prohibición del outsourcing basado en suministro de personal y nuevos criterios para subcontratación de servicios especializados, como la inscripción al Repse de las empresas sector y la restricción era que sólo se puedan subcontratar actividades que no formen parte del objeto social y actividad económica de las empresas contratantes.