El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) Raúl Güitrón Robles felicitó hoy al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP) por apostar al futuro de la industria automotriz en México a través del impulso de las energías limpias y la formación en un sector clave.
“Quiero expresar mis más sinceras felicitaciones por apostar al futuro de la industria automotriz con este proyecto de Certificaciones en Electromovilidad y Conversiones de Vehículo de Combustión a Eléctrico (Retrofit)” ”, afirmó Güitrón Robles en presencia del titular de la Secretaria de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.
A la ceremonia de inicio de este proyecto realizada en la sede de Conalep de Juanacatlán participaron el director estatal de CONALEP Braulio Guadalupe Vázquez Martínez; el director de educación del Ayuntamiento de Juanacatlán César Eduardo Gómez Botello; el director de PML del Norte y Representante de ELECTUDE Jorge Jaimes García y el alumno del plantel Nicolás Castillo Ramos; la Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación de Jalisco Fanny Guadalupe Valdivia Márquez.
El dirigente empresarial agregó que con una inversión de más de dos millones de pesos, llevarán adelante un proyecto realmente innovador en colaboración con diversas instituciones educativas.
El proyecto “Certificaciones en Electromovilidad y Conversiones de Vehículo de Combustión a Eléctrico (Retrofit)”, que tiene como objetivo principal capacitar a 600 alumnos en áreas relacionadas con la industria automotriz, abarcando carreras como Autotrónica, Mantenimiento Automotriz y Electromecánica Industrial, es un esfuerzo conjunto que involucra a seis planteles educativos en Jalisco.
Indicó que la relevancia de este proyecto no se limita a nuestras fronteras, sino que marca un hito en el ámbito educativo al realizar las primeras conversiones retrofit con certificación CONOCER en sitio por una Institución de Educación Media Superior en Latinoamérica.
Güitrón Robles señaló que lo más importante es comprender la trascendencia de esta iniciativa en el ámbito laboral. Estamos impulsando el empleo y la creación de nuevos emprendedores al desarrollar habilidades alineadas con las tendencias internacionales y el creciente uso de energías limpias.
El dirigente empresarial manifestó que “hoy en día, la industria automotriz está viviendo una transformación sin precedentes hacia vehículos eléctricos y tecnologías más avanzadas. México debe adaptarse para mantenerse en la vanguardia de esta revolución y desarrollar capacidades en estas áreas”.
Sin embargo, indicó que “no podemos negar que existen desafíos. La competencia en la industria automotriz es feroz a nivel mundial, y México debe mantener su competitividad en costos, calidad y capacidad tecnológica. La infraestructura y la logística son áreas que también requieren mejoras para garantizar el éxito de nuestro sector automotriz”.
“Este proyecto no solo representa una oportunidad para nuestros estudiantes y futuros profesionales, sino también para el desarrollo económico y tecnológico de nuestra región. Sigamos trabajando juntos para impulsar el crecimiento sostenible de la industria automotriz en México”, concluyó.