Comparten retos laborales para el 2022 con las empresas de la AISAC

El teletrabajo, la aplicación de las normas oficiales mexicanas 35, 36 y proyecto de norma 37 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  las nuevas reglas colectivas, las modificaciones y ejecuciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la subcontratación, inspecciones nacionales e internacionales, el nuevo procedimiento laboral, el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), medidas sanitarias del Covid-19 e incremento de salario mínimo, son los retos laborales más importantes para el 2022,  afirmó hoy el especialista  en derecho laboral, Ricardo Barbosa.
 
Durante su presentación virtual a la que asistieron 62 compañías afiliadas a la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Barbosa explicó que este año a diferencia de los anteriores es atípico por todas las modificaciones en materia laboral y por los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia del Covid-19 y sus variantes.
 
Con la presencia virtual de los representantes de las empresas Honda, Sanmina, Maver, Vimifos, Mannesmann, Oxiteno, Quimikao, Empaques Modernos, Panel W, Ergon, Casa Cuervo, WTC, Borgwarner, IBM, ZF, Green Mind, Yakult, Zoltek de México, Huntsman, Rotoplas, AMS, Peiyuan, Litografía D` Ortega, Recal, Urrea Herramientas, Logística Nogal, Alen del Norte, Lavartex, entre otras, se despejaron dudas y se compartieron experiencias.
 

El especialista en derecho laboral Ricardo Barbosa, detalló que en materia de teletrabajo las empresas deben poner especial cuidado en la implementación de las modalidades de teletrabajo, especialmente la productividad, y en aquellos casos que cubran más de 40 por ciento por semana a distancia, el colaborador deberá contar con silla ergonómica y ayuda para el pago del servicio de luz e internet. 
 
Agregó que otro de los retos laborales no menos importante son la aplicación de las normas oficiales mexicanas 35, 36 y 37 de la STPS; la normal oficial 35 tienen como  objetivo establecer los elementos para identificar , analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, mientras que la norma oficial mexicana 36 señala que empleadores tiene la obligación de adoptar medidas de prevención y control para reducir o eliminar los factores de riesgo ergonómicos, vigilar la salud de los trabajadores, informar sobre posibles alteraciones por el manejo manual de cargas además de proporcionar capacitación.
 
El anteproyecto para crear la NOM037 de la STPS, que regirá condiciones de seguridad y salud en teletrabajo, para normalizar la actividad de aquellos centros de trabajo que desarrollan actividades bajo esta modalidad.
 
Destacó que otro de los retos laborales es la legitimación de contratos colectivos, revisiones, votaciones, el Centro Federal de Conciliación y registro Laboral, emplazamiento a huelga y constancia de representatividad.
 

Añadió que, sobre el TMEC las empresas deben poner especial cuidado en el trabajo infantil, trabajo forzoso, trabajo digno, libertad de asociación, verdadera negociación colectiva, y mecanismo laboral de respuesta rápida. En materia de subcontratación es importante absorber actividades, revisar proveedores, precisar servicios que se otorgan, poner a disposición personal y establecer servicios en la fuente de trabajo (bajo un mismo techo), cumplir con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), implicaciones laborales, seguridad social y fiscales.
 
Barbosa puntualizó que el cumplimiento en tiempo y forma es fundamental para las empresas con el objetivo de validar el cumplimento, en materia de subcontratación, REPSE, normas oficiales mexicanas, nuevas reglas sindicales a nivel estatal y federal. Otro de los retos labores, es conocer el nuevo procedimiento laboral en los Centros de Conciliación y Juzgados Laborales.
 
Indicó que en materia de salud pública es necesario que las empresas continúen con las medidas preventivas contra el COVID-19, implementación de incentivos para la vacunación, aplicación de pruebas gratuitas, y cumplimiento de lineamientos estatales y federales.
 
Concluyó que en 2023 se esperan otros retos laborales, los posibles incrementos a los salarios mínimos mayores a la inflación, en revisión el aumento a los días de vacaciones, y la extensión al periodo de paternidad.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *