Las políticas industriales y los procesos productivos con estándares internacionales que implementan los corporativos de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) que conforman más de 80 empresas instaladas el corredor industrial, han generado una nueva cultura ambiental para promover el desarrollo productivo sostenible, afirmó su presidente Raúl Guitrón Robles.
“Dentro de la asociación contamos con un Comité Ambiental con el objetivo de fortalecer los sistemas de gestión ambiental, desarrollando actividades orientadas a la solución y a la prevención de los impactos ambientales”, agregó el dirigente empresarial.
Explicó que esta nueva cultura ambiental se ha consolidado con el paso del tiempo a través del ejercicio, de compartir buenas prácticas acercando información especializada y herramientas; con la valiosa participación de las empresas en procesos de consulta y análisis de los proyectos a nivel municipal, estatal y federal.
“Como asociación nuestra labor es informar a las empresas, unificar criterios y concientizar sobre la importancia de la participación en todos los procesos, buscando el trabajo conjunto a nivel industrial encaminado hacía la responsabilidad social empresarial”, señaló.
Así mismo, Guitron Robles informó que las empresas de la AISAC que representan un sustento para 59 mil familias jaliscienses, invirtieron 30 MDD principalmente en tecnología en materia de medio ambiente al cierre del 2020.
El dirigente empresarial señaló que las buenas prácticas como el reúso de agua tratada, disminución de emisiones a la atmósfera, la promoción del uso de energías limpias, las reforestaciones, el manejo integral de residuos, campañas de limpieza aledañas al Río Santiago y el despliegue de campañas de educación ambiental con la comunidad.
Agregó que como parte de las políticas industriales de cuidado al medio ambiente, las empresas desarrollan también programas de implementación de energías limpias, mantenimiento preventivo de flotillas vehiculares y reciclaje de residuos, además de la promoción del uso eficiente de los recursos naturales.
El dirigente empresarial concluyó que las empresas afiliadas a la AISAC cuentan con diversos tipos de certificaciones y prácticas ambientales de carácter voluntario; Industria Limpia (Profepa); Programa de Cumplimiento Voluntario (Semadet) y Sistemas de Gestión Ambiental ISO140001; Eficiencia energética ISO5001; Responsabilidad Social Empresarial.
Guitron Robles señaló que en materia de Cambio Climático las empresas se están orientando para la diminución de emisiones de gases (GEI), huella de carbono de productos, servicios, y de la organización.