- El reto de las empresas es trabajar sin propagación Covid-19: presidente de AISAC.
- Mantener fuentes de empleo y solidarizase a los efectos de la pandemia.
Guitron Robles afirmó que la reapertura de las empresas clasificadas por el Gobierno Federal como nuevos giros esenciales automotriz, minería y construcción -industrias destacadas por la generación empleos masivos en México, se sumarán al reto de las industrias esenciales que trabajan bajo estrictos estándares seguridad y protocolos de sanitización para evitar la propagación del Covid-19, luego de que permanecieron cerradas por más de dos meses.
“A partir del lunes reanudan actividades 16 empresas que están integradas a la cadena suministro de la industria automotriz lo que representa un 20 por ciento de las empresas afiliadas a la AISAC”, expresó Robles Guitron quien señaló que la difícil situación económica prevista para este año se ha agudizado descartando por el momento inversiones o generación de más empleos.
“La pandemia nos ha colocado en uno de los retos más importantes de la historia moderna de la industria en México para mantener a la planta productiva libre de contagios, pero necesitamos de la realización de un trabajo en equipo con los trabajadores y familiares, cumpliendo estrictamente las indicaciones preventivas”, afirmó Robles Guitron. Agregó que la coordinación y el trabajo estrecho con las cúpulas empresariales y las autoridades gubernamentales, les han permitido a las empresas de la AISAC estar informados de manera oportuna y diseñar con base en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una estrategia propia para salvaguardar la salud de los trabajadores y proteger los empleos. El dirigente empresarial explicó que desde antes de que la OMS declarará al Covid -19 como pandemia, los Comités de Médicos, el de Seguridad y el integrado por los responsables del área ambiental de la AISAC activaron sus protocolos de seguridad y compartieron experiencias implementadas por los corporativos internacionales, para el establecimiento de medidas preventivas. Guitron Robles comentó que a partir del confinamiento “Quédate en Casa” que estableció el Gobierno de Jalisco y después el Gobierno de México, las empresas de giros esenciales continuaron sus actividades de manera parcial, identificando y retirando al personal en riesgo (mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con deficiencias inmunológicas, enfermedades crónicas, enfermedades respiratorias), a ese grupo se sumó la mayoría del personal administrativos a fin de realizar home office. Indicó que la pandemia propició que las empresas diseñaran y desplegaran campañas con los trabajadores sobre los protocolos de seguridad, flexibilizaron e implementaron horarios escalonados para evitar la saturación de personal que se traslada en transporte público; instalaron filtros sanitarios y establecieron registros de temperatura corporal al ingreso de las empresas. También las empresas establecieron rutinas de sanitización e higiene de las áreas de trabajo; reconfiguraron los espacios y área de trabajo y comedores para asegurar la sana distancia; adquirieron equipo de protección personal como gel antibacterial, cubrebocas y mascarillas faciales. Concluyó que otra de las medidas de prevención contra el Covid-19 es que se estableció como rutina un check List de acciones de sanitización de autobuses para el transporte del personal a su fuente de trabajo. [/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]