Con el propósito de reforzar la seguridad y abatir los accidentes en las plantas productivas, la empresa química japonesa Quimi-kao y la compañía estadounidense del ramo alimenticio Hershey México compartieron mediante un conferencia virtual programas y campañas que aplican en los centros de trabajo para fomentar una cultura de seguridad y de protección entre los colaboradores, como parte de los trabajos del Comité de Ayuda Mutua de Emergencias Empresariales (CAMEE).
“Cuídate que quiero volverte a ver, es el eslogan de la campaña de la empresa química Quimi-Kao que busca mediante mensajes directos escritos por familiares de los trabajadores, crear una cultura y conciencia sobre la efectividad de portar el equipo de protección en los centro de trabajo para abatir accidentes”, indicó la coordinadora de Recursos Humanos de Quimi-kao, Guadalupe Espinoza Iñíguez.
Agregó que para desarrollar la campaña entre los 113 colaboradores organizados en cuatro equipos de trabajo (roles de turnos) en la planta de producción, participaron siete personas quienes visitaron los domicilios de los trabajadores para recabar los mensajes y las fotografías, a fin de colocarlos en un “Mural Seguridad Proyecto de Acción” y obsequiar la fotografía alusiva al colaborador para lograr el objetivo de protección a través de la sensibilización.
“La comunicación con la familia genera confianza y demuestra que la empresa está interesada en proteger a sus trabajadores”, concluyó Espinoza Iñiguez, tras explicar que la campaña de promoción de seguridad y protección que inicio en mayo pasado y que se desarrolla en etapas comienza arrojar resultados positivos entre los trabajadores en cuanto al uso del equipo de protección.
Por su parte, el coordinador de Seguridad de Hershey México Edgar Ascencio expresó que desde hace mucho tiempo las campañas de promoción de seguridad y de protección a los trabajadores son una constante en el centro de trabajo principalmente las pláticas mensuales de cinco minutos con el personal con diferentes temáticas; el programa Stop consiste en desarrollo de propuestas internas para mejorar inconsistencias; y el reciente programa “Casi sin Accidentes” que consiste en consolidar la cultura de prevención a través del reporte de los casi accidentes.
Ascencio indicó que el reto más grande de Hershey en materia de seguridad y protección es disminuir los accidentes sobre todo cuando se incrementa la demanda de producción en el centro de trabajo.
“El camino al éxito siempre está en construcción”, afirmó Ascencio quien señaló que el corporativo estadounidense está interesado en desarrollar la cultura del reporte para evitar accidentes los laborales.