Puesta en Marcha del Sistema de Reúso de Agua Industrial Tratada
El Presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) Raúl Guitron Robles, y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pusieron hoy en marcha el sistema de infraestructura para el reúso de agua industrial tratada en la sede de la empresa Quimikao ubicada en el corredor industrial de El Salto, Jalisco.
“Con entusiasmo y orgullo, celebramos un logro significativo en nuestra comunidad industrial con la puesta en marcha de las obras de infraestructura para el reúso del agua industrial tratada. Este hito representa el resultado tangible de un compromiso genuino con el equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y el bienestar social”, expresó Guitron Robles.
El dirigente empresarial detalló que seis empresas valientes de la AISAC – Alen del Norte, Regal Rexnord, Empaques Modernos ahora WestRock, Quimikao, Mexichem ahora Orbia y Envases Universales – han asumido la responsabilidad de liderar acciones a favor del medio ambiente, la comunidad industrial y la sociedad en su conjunto. Asimismo, Guitron Robles explicó que esta iniciativa, gestada durante más de dos décadas por los industriales de El Salto, ha encontrado respaldo en el Gobierno de Jalisco, liderado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
En la actualidad, las aguas residuales tratadas en la planta de el Ahogado; cumplirán una vez terminada la ampliación con la nueva norma NOM-001-SEMARNAT-2021, alcanzando una capacidad de 3.25m3/S. Para las actividades industriales en la zona, se ha comprometido un gasto de 120.5 litros por segundo, dejando disponibles 479.5 litros por segundo. Este excedente representa una oportunidad para un mayor impacto positivo en el desarrollo sustentable de nuestra región. Indicó que, en esta primera etapa del proyecto, financiado por las empresas pioneras, se beneficiarán de una infraestructura con una capacidad de 600 litros por segundo.
Aunque en esta fase inicial el gasto de agua tratada comprometida representa solo una cuarta parte de la capacidad instalada, el objetivo es que más empresas se sumen a esta noble y necesaria causa. “Nuestro profundo agradecimiento al Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por su firme apoyo, así como a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Desarrollo Económico y a los Presidentes Municipales de El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, por su liderazgo y contribución esencial para hacer realidad este proyecto impactante para nuestro medio ambiente”, señaló.
El dirigente empresarial resaltó que “hoy celebramos no solo la culminación de un proyecto, sino el comienzo de una nueva era en nuestra responsabilidad empresarial y medioambiental. Sigamos trabajando juntos para un futuro más sostenible y próspero para todos”. La AISAC es una agrupación industrial con más de cuatro décadas desde su fundación, representada por una centena de compañías nacionales y extranjeras de diferentes ramos productivos, fabricantes de manufacturas como neumáticos, equipos electrónicos, productos químicos, y farmacéuticos, chocolates, autopartes, vehículos, motocicletas, generadoras de más 65 mil empleos en el corredor industrial de El Salto, considerado el más importante del país.