Moviliza a miles de trabajadores Macrosimulacro en el corredor industrial de El Salto

Miles de trabajadores de varias compañías afiliadas a la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Jalisco,  se movilizaron con el  propósito de reforzar las capacidades de reacción de las empresas, trabajadores, ciudadanos y autoridades ante el Primer Macrosimulacro Nacional del 2023 que estableció la hipótesis de un sismo de magnitud 7.9 a 30 kilómetros de Tolimán, Colima.

En este primer macrosimulacro del 2023, convocado por el Gobierno de México a través SSPC, el SINAPROC y la Coordinación Nacional de Protecciónn Civil, participaron las empresas Sanmina, Oxiteno, Brenntang, Envases Universales plantas Pet y Aluminio, Recal, Arbomex, Omnilife, Proteínas Completas, Peiyuan, Quimikao, SEAO, Univar Solutions, Mexichem(Vestolit), International AMS, IBM de México, Solvay, AGC Automotive, Arbomex, Proteínas Completas y LME Altesi.

Otros de los objetivos de este macrosimulacro, es difundir la cultura de protección civil, mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres; evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia ó desastre; examinar que tan seguros son los inmuebles y el entorno; preparar las acciones que se llevan a cabo para mejorar las condiciones de seguridad; diseñar rutas de evacuación y puntos de reunión; y enlistar herramientas y materiales que se recomiendan tener a la mano.

Para la compañía Sanmnina del giro industrial electrónico, es una prioridad la seguridad y la participación en este tipo de ejercicios lo demuestra, tras movilizar a 3,500 trabajadores, de las plantas 3 y 6; y evacuar en 2:37 minutos y 2.59 minutos respectivamente; y se logró un tiempo total del ejercicio en 20 minutos.

La práctica del macrosimulacro para la empresa Peiyuan Automobile de la industria automotriz, representa reforzar conocimientos para en caso de algún evento real se pueda brindar la atención de manera oportuna y confiable, formar conciencia a todos los empleados de los distintos niveles para estar preparados en caso de alguna emergencia. En la práctica participaron 78 personas y lograron un tiempo total del ejercicio en 15 minutos.

En la empresa química Solvay participaron 198 personas en el simulacro y lograron un tiempo de 2.50 minutos en el desalojo; mientras que en la empresa química japonesa Quimikao participaron 181 personas y se logró un tiempo total de ejercicio de 20 minutos. 

En tanto, en la empresa AGC participaron en el simulacro 77 personas y se logró un tiempo de 4 minutos en el desalojo de las instalaciones, mientras que en la empresa IBM participaron en el macrosimulacro 2,249 personas. En la empresa Envases Universales realizaron un simulacro con hipótesis de incendio en planta Pet; en Envases Universales planta Aluminio participaron 125 personas en dos naves, con un tiempo de 2:37 y 2:59 minutos. 

En la planta de la empresa Arbomex que participo en el primer macrosimulacro con hipótesis de sismo, se activaron las brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, contra incendios, primeros auxilios y se movilizaron los responsables de los inmuebles, lograron en la evacuación del personal 1.45 minutos y movilizaron a 182 personas.

En la empresa International AMS se movilizaron a 90 personas y lograron en el simulacro de sismo un tiempo de 2:45 minutos, mientras que en la empresa LME Altesi se movilizaron 68 personas y lograron un tiempo en la práctica 1:45 minutos; y finalmente la empresa Proteínas completas movilizaron  37 personas y lograron un tiempo de 2:50 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *