Primeros Auxilios Psicológicos para contribuir en la salud emocional de los trabajadores

Con el propósito de reducir el nivel de estrés inicial en un individuo, fomentar la adaptación a corto, mediano y largo plazo, potenciar las estrategias de afrontamiento y contribuir en la salud emocional en los centros de trabajo, el médico de la empresa de residuos plásticos Green Mind, Abraham Rivas Miguel, impartió la conferencia sobre “Primeros Auxilios Psicológicos” como parte de los trabajos del Comité Médico de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) en la sede de la empresa IBM.

“Necesitamos ponerles nombre a las emociones para poder gestionarlas”, expresó el también consultor en seguridad y salud en el trabajo de la empresa Clima y Salud Laboral Rivas Miguel, tras explicar que el miedo es un factor que le arrebata a la mente del individuo la eficiencia y la capacidad de razonar para actuar ante una crisis.

El especialista detalló que una crisis es un estado de desorganización mental por el impacto de una situación, que repercute en un fallo de los mecanismos de afrontamiento, alterando la vida y sobrepasa la capacidad de razonamiento del individuo. 

Agregó que un individuo al sucumbir ante una crisis experimenta cinco fases que se caracterizan por las primeras reacciones, proceso de negación, intrusión (angustiado), penetración (desesperación), y consumación (personas que va saliendo del proceso).

Según un Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar mundial con el 75% población económicamente activa en estrés laboral, seguido de China con 73% y Estados Unidos con 53%.

Indicó que en esas fases de crisis las emociones están presentes, por ello, es importante identificarlas para tratarlas. Las emociones se clasifican en Emociones de Poder como la alegría que motiva a producir acontecimientos, y también existen, las Emociones de Acción como el miedo que motiva a actuar para evitar consecuencias negativas; la ira es una emoción que motiva a poner límites y luchar contra con los errores y las injusticias; mientras que la tristeza motiva a adoptar cambios a fin de ayudar y apoyar a los demás, entre otras.

Rivas Miguel indicó que una intervención en crisis es un método de ayuda auxiliar a las víctimas de sucesos traumáticos para que puedan afrontarlos, de tal forma que se reduzca la probabilidad de dejar de sufrir algún trastorno físico ó psicológico. 

Así mismo, expresó que los Primeros Auxilios Psicológicos se usan cuando existe una pérdida de seres queridos, bienes materiales, de trabajo, ingresos económicos, cohesión social, dignidad, confianza, seguridad, autoestima ó cuando ocurren crisis de ansiedad generalizada. 

Concluyó que para aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos es necesario tener habilidad, metodología, saber percibir emociones, autocontrol, empatía, escucha activa y comunicación no verbal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *