Trabajo en equipo, alineación de criterios, anticipación de nuevos peligros y riesgos, enfoque multidisciplinario y vínculos más fuertes con salud pública, son los retos que enfrentan las áreas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en la empresa, coincidieron los conferencistas en la Primera Semana de Capacitación Laboral.
En el panel de la primera Semana de Capacitación Laboral que se desarrolla del 4 al 8 de septiembre, organizada por las empresas afiliadas a la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), participaron la Dra. Aída Lucia Fajardo Montiel de la empresa Sanmina SCI Systems de México; el Ing. Sergio Delgado Torres de Risk Prevention; y el médico Alberto Islas Boyoli de Solvay Group.
La conferencista Fajardo Montiel afirmó que el enfoque multidisciplinario y el trabajo en equipo es fundamental para apoyar a las áreas en emergencia, tras recordar que el trabajo en equipo se observó durante la pasada pandemia del Covid donde los equipos de
trabajo se coordinaron para la adquisición, el mantenimiento y distribución de suministros médicos y en la aplicación de nuevas normas para resolver la contingencia.
Por su parte, el médico Islas Boyoli señaló que la salud ocupacional se ha ido transformando debido a que en los centros de trabajo ahora se requiere de menos esfuerzo físico, pero existen mayores riesgos psicosociales y el estrés se ha convertido en una constante, luego de que la flexibilidad laboral propicio una mayor conexión tecnológica.
En tanto, Delgado Torres indicó que el pilar de la seguridad son los valores que se viven en la empresa y la misión de la seguridad es salvaguardar la integridad de las personas, alineando criterios, centrándonos en las posibles soluciones para resolver los problemas de forma conjunta.
Según el Informe de Seguridad en el Centro del Futuro del Trabajo de la OIT, cada año más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo. La pérdida de días laborales, por causas relacionadas con la Salud y Seguridad en el Trabajo casi es del 4% del PIB mundial.