Ante adversidad económica investigación, desarrollo e innovación tecnológica para empresas mexicanas

La investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica son la clave para las empresas mexicanas afín de hacer frente a los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 y al reciente conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, afirmó hoy la Dra. Nora Claudia Ampudia Márquez profesor investigador en la Universidad Panamericana y doctorado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Durante su conferencia “Perspectivas Económicas” con directivos de las empresas de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) Ampudia Márquez puntualizó que las empresas tienen que definir  las variables económicas que afectan al negocio, monitoreando y checando las  alternativas que se están dando en otros países sobre el sector productivo que trabajan para convertirlas en oportunidades  de mantenimiento y crecimiento. 
“El impacto de la crisis económica mundial agudizado por la guerrera entre Ucrania y Rusia no es homogéneo, hay quienes salen beneficiados, hay quienes rapados otros menos raspados pero tenemos la capacidad  de hacernos más resilientes en términos financieros y de administración y de recursos humanos, etc” expresó la especialista en economía.
 
“Si se puede, hay que organizarnos, hay defendernos y hay que participar políticamente  porque sino lo realizamos, hacen lo que quieren con nosotros porque somos pasivos”, manifestó Ampudia Márquez, quien compartió datos económicos sobre efectos negativos que ha dejado la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia en la economía mundial.
La especialista agregó que debido a esos dos factores a escala mundial se prevé un menor crecimiento económico, mayor inflación, perdida del poder adquisitivo, menor demanda agregada, incremento en disturbios sociales y políticos, obstáculos en el comercio internacional, interrupción en las cadenas de suministro, incremento histórico en refugiados, reducción de confianza empresarial, mayor incertidumbre económica y financiera.
 
indicó que en ese mismo sentido se observa mayor, volatilidad en los mercados financieros, endurecimiento de condiciones financieras, salida de capitales de economías emergentes, fortalecimiento del dólar y debilitamiento del peso, alteración en el orden económico, reacomodo de comercio de energía, cadenas de suministro y fragmentación económica.
 
 
Ampudia Márquez señaló que el impacto esperado por el reciente conflicto bélico en México es un incremento en la inflación en los sectores energéticos y agropecuario, a demás  se prevé una inflación importada y depreciación del tipo de cambio pese a que México no ha logrado recuperar los niveles de actividad económica pre pandemia.
 
También se prevé incremento en costo financiero en bonos de deuda del gobierno reflejado en incremento de tasas de interés e incremento en el costo de refinanciamiento de deuda y nuevas emisiones de bonos, salid de inversión de bonos de deuda publica, luego de que pasado 11 de marzo se registró una salida 653 mil millones de pesos, es el 40%de los capitales que tenía en valores gubernamentales. 
 
Para Ampudia Márquez las perspectivas económicas del 2022, es que el crecimiento económico esperado es de 2.3% en el 2022 y 2.1% en el 2023, con un infección esperada del 4.4 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *