Promueve AISAC excelencia en las empresas

  • Mejora SGC en empresas servicio y desempeño del producto 

El 95 por ciento de las empresas que implementan un Control de Sistemas de Gestión (por sus siglas en ingles SGC) de Calidad mejoran la consistencia en el servicio y en el desempeño del producto, así como la satisfacción del cliente, aumento de la productividad, reducción de costos, mejor comunicación y satisfacción en el trabajo, afirmó la Ing. Química, Ivonne del Rocio Padilla Moreno durante su conferencia virtual con los integrantes del  Comité de Calidad de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC).

La gerente de ICEI Control  empresa involucrada en el campo de la Automatización Industrial y gestión de proyectos de líneas de manufactura   explicó que un SGC otorga a las empresas una ventaja competitiva y aumento en las oportunidades de venta porque la planeación control y mejora se centra en elementos administrativos de calidad como productividad, trazabilidad, cliente, precio y costos. 

La especialista señaló que este sistema internacional que requiere de certificaciones en las empresas aporta beneficios externos como mayor percepción de la calidad e incremento de la demanda y al interior se incrementa toma de conciencia de los trabajadores, aumenta la eficiencia operativa y se reducen los costos de desperdicio.

Padilla Moreno puntualizó que los principios de un SGC se basan en un enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, mejora, toma de decisiones basada en evidencias y gestión de la relaciones.

Para implementar un SGC existen requisitos y  normas que emite la Organización Internacional de Normalización (ISO) creada el 23 de febrero de 1947 en Ginebra, Suiza misma que  comparte conocimiento y desarrolla normas voluntarias para el mercado que respalda la innovación y brinda soluciones a los desafíos globales. 

En la actualidad, 196 países de los 206 que existen en el mundo, han implementado un  SGC y los estándares más conocidos en la industria son ISO 9000 Gestión de Calidad,  ISO 14000 Gestión Ambiental, ISO 50001 Gestión Energética, Seguridad y Salud Ocupacional, ISO 22000 Normalización sobre la seguridad Alimentaria. 

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